Cómo probar un EA o robot en Metatrader 4

17.03.2021

Metatrader 4 es una de las plataformas más empleadas en todo el mundo para hacer trading. A pesar de los años que lleva sin actualizar y que pueda parecer obsoleta, tiene todo lo que necesita un trader. Muchos brokers la incluyen entre otras plataformas o las propias del broker y a día de hoy continúa siendo la plataforma de trading más utilizada.

Entre las funcionalidades que ofrece MT4 está el test de robots de trading. MT4 permite simular el funcionamiento de un sistema automático de trading en el pasado. El backtesting posibilitará ajustar los parámetros de configuración del robot a nuestra operativa y comprobar los resultados. 

Sin embargo, los resultados que muestra el probador de estrategias de Metatrader 4 no se ajustan plenamente al comportamiento real del robot o EA ya que no se tienen en cuenta los spreads reales del broker, swaps o la poca fiabilidad de los datos históricos, especialmente en marcos temporales pequeños. Todos los expert advisors que hemos probado han terminado fallando pronto o tarde. 

Cómo probar un EA en Metatrader 4

Lo primero es descargar el bot o EA. En webs como mql5.com se pueden encontrar cientos de EA gratis y de pago. Estos últimos cuentan con una versión de prueba gratis.

Una vez descargado el EA vamos a: Metatrader4 > archivo> abrir carpeta de datos > mql4 > experts, y lo copiamos en esta carpeta. A continuación reiniciamos Metatrader 4.

Una vez hecho esto vamos a probarlo. Vamos a: ver > probador de estrategias y nos aparecerá esta ventana:

Seleccionamos el asesor experto que queremos probar, el par, periodo de tiempo, y en "Modelo" elegimos "Cada tick" por ser más preciso que los otros modos que ofrece. A continuación escogemos la fecha en que queremos hacer la prueba y activamos el modo visual

En "propiedades del experto" están los parámetros modificables que haya querido poner el creador y que podremos variar para ajustarlos a nuestro gusto. El spread lo dejamos como está y le damos a iniciar.

Una vez finalizado el backtesting podremos ver los resultados, el gráfico y el informe en las pestañas de la  parte inferior de la ventana del probador de estrategias.

Si no se produce el análisis del par de forex elegido puede que haya que descargar los datos históricos. Para ello hay que ir a Herramientas > centro de historiales y buscar y descargar los datos históricos. 

Para mayor fiabilidad de datos históricos puede acceder a tickstory.com